Alejandro Fasanini

Compositor y Lic. en Psicología Social
Nacido en Buenos Aires, Argentina

Estudió en el “Conservatorio Julián Aguirre”, “Escuela de Música Popular de Avellaneda” y la “Escuela de Música Sebastián Piana”, todas las instituciones ubicadas en Buenos Aires.
Se especializó en armonía y composición con los maestros Rodolfo Alchoruon (guitarrista de Eduardo Rovira) y Juan Carlos Cirigliano (pianista de Astor Piazzolla)
En España estudia composición contemporánea con el Maestro Luis de Pablo.

Estudió en la “Academia Nacional del Tango” con los profesores Ricardo Ostuni, Horacio Ferrer, José Gabello, HectorNegro y Oscar del Priore.
Asistió a la “Escuela para letristas de SADAIC”. Desde 1987 asistió a cursos de literatura con Vicente Sito Lema, Maria Barrientos y otros.

A principios de 1990 fundó con varios otros escritores del sur de Buenos Aires el “Grupo literario La Masacuata” con el que publicó la antología “Poesía Tapada”. Con Gabriel Martin, “Poesía en escena” y con Alfredo Lescano “Las tres caras de la Moneda”, la otra cara de la historia Argentina. Luego publicó sus propios libros de poesía: “El Típico Guacho Latinoamericano”, “Don Juan Buenos Aires”, “Sueños y poesía pendiente” . Fundó la “Revista literaria El Poeta”. En Italia, publicó su trabajo en el tango: “Tangos para bailar”, “De noches días y rosas” y “La divina donna”

Paralelamente a la formación musical comenzó a estudiar el tango como bailarín en la “Escuela de  movimiento de Tango Argentino” y, a continuación, perfecciona sus estudios con Rodolfo Dinzel.

En 1999 publica su  primer disco de tango: “Reo que confiesa”  con el que vence,  en ese año, una mención de honor en el “Certamen Hugo del Carril” de la ciudad de Buenos Aires.

Ya en Italia estudió psicología social en la “Escuela de prevención José Bleger”, psicoanálisis operativa,  concepción operativa de grupo. Luego te terminar los estudios incorpora la concepciٖón de grupo operativo a sus actividades pegagógicas y artísticas.

Durante 25 años da clases de tango (10 en Buenos Aires y 15 en Italia) y trabajó como musicalizador en toda Italia. Es director artístico del “Festival de tango de Pesaro” y realizó durante estos años espectáculos y conciertos siempre en Italia y Europa

Realiza dos tourneè en Portugal presentando su disco de Fado “A rua amarella” con textos del poeta portugues Carlos Martins interpretado por la cantante Elisa Ridolfi y a las guitarras Riccardo Bertozzini y Alejandro Fasanini.

En Italia vence el “Festival della canzone italiana” precedido por Gianni Bella con una de las canciones de su álbun “Alelí” cantado por Valeria Visconti y al piano Andrés Langer.

Forma la orquesta “Hijos ilegítimos de Astor” con la cual publica la “Trilogía de tango contemporáneo”, vence “Il festival delle orchestre di Roma” y realiza conciertos en Italia y Europa.