Diálogos en Pandemia: Navegar la pandemia con miras al futuro

Dialogos en Pandemia 
Intervento del
Dr. Leonardo Montecchi
Traducción
Alejandro Fasanini

Espiritus
“Denso y hormigueante, como un millón de helmintos,
se agita en nuestro cerebro un pueblo de demonios,
y, cuando respiramos, la Muerte a los pulmones,
desciende, río invisible, con apagados gemidos”.
                                                                                               Charles Baudelaire. “Las flores del mal”

No respiro, decía George Floyd, el motivo no era el coronavirus, sino Derek Chauvin bloqueando sus pulmones. Un paralelismo inquietante que parece en el ámbito global como emergente que exige una interpretación. Desde hace veinte años que propongo una expansión de la psicología de los ámbitos de José Bleger. Una teoría desarrollada en los años sesenta que no podía tener en cuenta el proceso generalizado y penetrante que en los noventa tomó definitivamente, el nombre de globalización y que ha unificado el planeta en un único espacio, donde todos nos encontramos en este momento: el Ciberespacio. Constituido por canales de comunicación, tránsito de mercancías, flujos y contracorrientes de todo tipo, se manifiesta a partir de una imponente aceleración, con una tendencia caótica refractaria a cualquier forma de gobierno.


Este espacio, y mucho más aún, es el ámbito global en el que estamos inmersos, no solo los seres humanos, con la multiplicidad de nuestras formas simbólicas y la extrema diversidad de puntos de perspectiva, sino todos los ecosistemas que se han mezclado en un único espacio que aparentemente no tiene límite.

Parecería un pasaje evolutivo, como si estuviéramos produciendo, y al mismo tiempo presenciando, el cambio en la era geológica del “Holoceno al Antropoceno”.


Al elaborar el concepto de emergente, Pichon Riviere había sido influenciado por el materialismo dialéctico, por la evolución creativa de Bergson y por el emergentismo británico de Charles Lloyd Morgan, que establecía la aparición en una situación dada de elementos que no estaban presentes en las condiciones iniciales de la misma, ni habían sido agregados desde el exterior. Estos emergentes impredecibles serían el resultado de interacciones caóticas, de las mutaciones espontáneas de fuerzas presentes que determinan nuevas características del campo en lo referente a la cantidad y cualidad de los elementos originados. 

El concepto de emergente y de emergencia se adoptó recientemente en relación con el estudio de procesos caóticos, la famosa conferencia de Lorenz y su célebre frase: “El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas”, sintetizó  ambos conceptos con agudeza.

Comments

comments

Posted in Traduzioni.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*