TRASFIGURACIÓN – Concierto para orquesta

TRASFIGURACIÓN
Concierto para Bandoneón y Orquesta – Alejandro Fasanini

El concierto está dividido en tres grandes frescos sonoros, cada uno de los cuales trata un concepto fundamental de la existencia humana a través de fenómenos físicos y mentales, una síntesis extrema de la sabiduría meditativa y cognitiva del budismo.
La partitura está escrita con gran sabiduría y ciertamente se encuentra entre los vértices del sinfonismo de la tradición mundial culta. En ella, el lenguaje adoptado, ha asimilado con extraña habilidad la busqueda compositiva del ‘900, al tiempo que contiene, en cada frase, un estilo personal, vinculado al origen geográfico y cultural del compositor, bien presente en el ritmo pulsante y el cantabile solar , melancólico, apasionado. Además, está claro que el Maestro Fasanini tiene una gran experiencia ejecutiva.
A diferencia de algunos compositores abstractos, que a veces pierden de vista la necesidad de mediar entre los ideales metafísicos y el pragmatismo ejecutivo (y, por lo tanto, proponen partituras difíciles de ejecutar y gestionar), Fasanini maneja con una técnica y un arte seguro (en el sentido más elocuente posible) las complejas arquitecturas formal que crea.
La crudeza de la vivacidad tímbrica, garantizada por una variada plantilla instrumental (que describo a continuación), crea en mi opinión un interés continuo y siempre nuevo en el oyente, secuestrado por la narración sonora. Luca Tessadrelli

 

Plantilla

Bandoneón
2 Flautas (1 flauta / Ottavino – 2 flauta)
2 Oboes (1 Oboe – 2 Oboe / Cuerno inglés)
2 Clarinetes (Sib)
2 Fagotes
2 Cornos
2 Trompetas en C
Tímpanos
Percusión:
Gong, Triángulo, Cajón,
Tambor, campanas tubulares.

6 violines I
5 violines II
4 violas
3 violonchelos
2 contrabajos

Luca Tessadrelli compositor, director de orquesta y docente del Conservatorio de Parma, Italia.
http://www.lucatessadrelli.it/

Imagen: Sara Quida
Olio su carta
A4 (21×29,5 cm)
   

 

 

 

Comments

comments

Posted in Lascia che appaia - musica classica d'inizio secolo.