“Contemporary Tango Trilogy” es una declaración de amor a la vida.

ALEJANDRO FASANINI, “LA TRILOGÍA DEL TANGO CONTEMPORÁNEO” ES UNA DECLARACIÓN DE AMOR A LA VIDA. LA ENTREVISTA FATTITALIANI

Tres horas de música, 37 composiciones originales en “Contemporary Tango Trilogy”, una trilogía que ve la luz después de muchos años de trabajo, para ser exactos veinte años después de su primer álbum de tango “Reo que confiesa” con el que ganó una mención honorífica en el “Certamen Hugo del Carril” de la ciudad de Buenos Aires. El compositor Alejandro Fasanini habla con Fattitaliani al respecto.

Empecemos por la presentación del evento que se llevará a cabo en “Le Marche” – Italia, ¿cómo se llevará a cabo?
Una gran fiesta: “Contemporary Tango Trilogy” y la orquesta “Hijos ilegítimos de Astor”, compuesta por excelentes músicos italianos mágicos diría, nacieron hace veinte años, cuando llegué a Italia. ¡Los italianos han abierto sus corazones y me han recibido! En todos estos años he conocido a personas maravillosas: inicialmente como público, en conciertos, luego, poco a poco, con muchos de ellos nació una relación personal, creo que por el amor a esta música. Por este motivo, el deseo de organizar esta fiesta e invitarlos al nacimiento de la “Contemporary Tango Trilogy” que después de estos veinte años de gestación finalmente está terminada, dividida en tres discos: “Tentación-Intuición-Contemplación”, 37 composiciones, tres horas de música.

¿Cuánto “Contemporary Tango Trilogy” abarca y resume tu carrera y tu música?
En 1999 se lanzó mi primer disco de Tango, “Reo que confiesa”. Básicamente, un disco de canciones en español. Ese mismo año vine a vivir a Italia y me di cuenta de que mis palabras, mi idioma, ya no funcionaban aquí. Así que empecé a componer solo instrumentalmente. La distancia de Buenos Aires, mi ciudad natal y mi estadía en Italia fueron los protagonistas. En el primer disco de la trilogía, “Tentación Tango”, Buenos Aires está muy presente; Luego, poco a poco, la cultura italiana, y con esto me refiero a sus detalles, y siempre vuelvo a la gente, a su intensidad, a su forma espontánea ya sus deseos, me ha contagiado por completo. Así que básicamente, sucedió un proceso que logré vivir a través de la música. “Contemporary Tango Trilogy” es para mí un bautismo y, al mismo tiempo, una declaración de amor a la vida.

¿Cuándo te acercaste por primera vez a la música?
Tuve la suerte de estudiar música desde el jardín de infantes y luego en la escuela primaria; Después de lo cual entré en el conservatorio. Pero nunca dejé de estudiar: durante los últimos tres años, por ejemplo, me mudé a Madrid para estudiar con el maestro Luis de Pablo, un artista y persona maravillosa. Encontrar maestros en la vida es algo que amo.

¿Y la primera vez como profesional?
Era joven y mi primer instrumento fue el saxofón tenor, así que hice algunos conciertos tocando estándares de jazz en Buenos Aires.

Cuéntanos sobre ti, tus orígenes …
Comencé a vivir solo desde muy joven en las calles de Buenos Aires, cosas de la vida. Quizás en esos años fue un poco difícil, pero incluso allí encontré personas maravillosas que se convirtieron en mi familia, ¡esas personas a las que llamamos amigos! También tocar me mantuvo vivo.

¿Y tu relación con Italia?
Mi relación con Italia: un sábado, bailando en una milonga en Buenos Aires, conozco a una mujer italiana de la región de “Le Marche”. Pasamos un mes juntos y luego ella regresó a su tierra, aquí en Italia. Seguimos comunicándonos por correo electrónico y después de unos meses vine a visitarla. Lo particular es que nunca más he regresado a Buenos Aires y no sabría la razón exacta. Sin embargo, una hermosa historia de amor que duró unos años.

A nivel musical, ¿ves movimientos y propuestas interesantes a tu alrededor que estimulan aún más la creatividad?
Creo que es más que interesante para un compositor saber, escuchar, lo que están haciendo sus contemporáneos. Recibo el estímulo principal de personas como “Irena Sendler”, “Berta Cáceres” “Masanobu Fukuoka”, hasta “Ipazia di Alessandria”; Gracias a sus vidas compuse, y les dediqué algunas de mis composiciones. Pero los hechos también son una fuente de inspiración, como la masacre de Beslan, por ejemplo: compuse una canción de cuna dedicada a los 186 niños muertos. En este caso, mi tarea a través del arte es evitar la repetición de locuras como estas.

¿Qué desearías que se pueda sentir al escuchar tu música?
Cada manifestación de vida es sagrada y tiene su propia sensibilidad; Si mi música puede ayudar a considerar esta idea, ya sería una alegría para mí.

Giovanni Zambito

http://www.fattitaliani.it/2019/07/alejandro-fasanini-contemporary-tango.html#more

Comments

comments

Publicado en Review.