Hijos ilegitimos de Astor: Tentación Tango – Modern Tango World

 El rico sonido de la orquesta Hijos ilegitimos de Astor de 10 músicos (Daniela Ferrati: Piano, Giampaolo Costantini y Alejandro Fasanini: Bandoneón, Francesca Giordanino: Violín, Aurelio Venanzi: Viola, Andrea Agostinelli: Violonchelo, Riccardo Bertozzini: Guitarra, Ivan Gambini: Percusión, Gianluca Ravaglia: Contrabajo y Valeria Visconti: Voz) hace sonreír al oyente desde el principio hasta el final de este álbum de 14 pistas.

“Los hijos ilegítimos de Astor” se ven a sí mismos como una orquesta tradicional y contemporánea. El bandoneonista-compositor-arreglista Alejandro Fasanini, compositor de todos las temas, dijo que su música intenta continuar el camino que dejó Astor Piazzolla.

En ese sentido, la primera composición del Cd convincente, “En primavera viste de blanco”, sorprende con varios cambios de estilo y atmósfera.

La tercera composición, “Milonga para el otoño”, es una hermosa pieza desde su comienzo sensible con piano y contrabajo. Luego el bandoneón y el violonchelo toman el relevo, y el tema encuentra su evolución con guitarra jazzística, batería y todas las cuerdas y termina casi en un exhalar emotivo.

“Invierno inverso” es también una de estas hermosas composiciones con modulaciones y grandes cambios de clima, con un comienzo lento de una melodía seductora tocada por el violín y la guitarra convirtiéndose en una milonga rítmica y regresando a su origen… difícil de resistir.

Curiosamente, el compositor ve las cuatro composiciones “En primavera viste de blanco”, “Verano apiazzollado para Enrique Felpi”, “Milonga para el otoño” e “Invierno inverso” como sus cuatro estaciones. Saludos al compositor barroco Vivaldi.

“Altalena”, “Tu recuerdo” y “La estampita de Gardel” presentan a Valeria Visconti como una cantante apasionada. De nuevo, grandes composiciones dinámicas que tocan el corazón del oyente.

Es muy divertido escuchar y navegar en la profundidad de estas magníficas y multifacéticas composiciones, interpretadas por una orquesta versátil. Por supuesto, hay muchas agrupaciones  interesantes y muchos grandes compositores de tango contemporáneo, pero para mí Alejandro Fasanini es uno de los más destacados y fascinantes. El combina la belleza pura en el desarrollo melódico, rítmico y armónico, y evita las trampas de la arrogancia composicional – el oyente está en la vanguardia. Esta música está destinada a ser tocada en salas de conciertos, pero también en los pequeños cafés por las noches, donde vamos a cumplir con nuestras vidas puras.

Tango Reviews… and more – Arndt Büssing

 

Comments

comments

Publicado en Review.